lunes, 25 de febrero de 2008




Meralgia parestésica
También conocida como síndrome de Bernhardt, se presenta como alteraciones de la sensibilidad en la cara anterolateral del muslo que van desde parestesias (sensación de adormecimiento, frío, calor, quemazón) e hiperalgesia, a un dolor superficial no bien definido en dicha zona.
Suele darse con mayor frecuencia entre los 30 y 60 años, en circunstancias que suponen una mayor presión y tracción mecánica sobre el nervio (varones obesos, mujeres gestantes, traumatismos, con posterioridad a cirugía del canal inguinal [hernioplastia, linfadenectomía], cirugía de la cadera [Perthes], abdominopélvica [apendicectomía, histerectomía total...], fracturas pélvicas y patología retroperitoneal). En otras ocasiones el compromiso mecánico proviene del exterior corporal (corsés, cinturones, ropa ceñida, etc.).
La sintomatología en general es unilateral por lesión del n. cutáneo femoral lateral y se desencadena en determinadas posiciones, como la sedestación prolongada con las piernas cruzadas o la bipedestación prolongada.

El dolor también se puede reproducir con la palpación medial y bajo la EIAS y la hiperextensión de la cadera.
En el diagnóstico diferencial hay que incluir patología retroperitoneal o pélvica subaguda (neoplasias, hemorragia, abscesos), endometriosis, neuropatías, plexopatía, espondilosis, espondiloartropatías, etc.

El tratamiento deberá ser preferentemente conservador, aplicación de calor local y analgésicos. Se puede hacer uso de antidepresivos (amitriptilina) y/o anticonvulsivantes (carbamazepina, gabapentina) a dosis bajas. La fisioterapia contribuye a la mejoría clínica: calor local, estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS).
La infiltración se realizará con una aguja intramuscular 2 cm caudal a la espina ilíaca anterosuperior, por debajo del ligamento inguinal, según describe Bonica, siendo preciso el perfecto conocimiento de la zona anatómica.

REFERENCIAS
Universidad virtual de salud. Cuba. Meralgia parestésica http://www.uvs.sld.cu/profesores/supercursos/plonearticlemultipage.2006-06-20.7278146836/meralgia-parestesica 2006
2006